Los habituales al blog recordaréis que ayer comenzamos con una serie de posts especiales sobre las primeras impresiones de 'Metal Gear Solid 4' que aquí un servidor pudo jugar y terminar la semana pasada en París.
En el anterior post hablábamos un poco de en qué situación general histórica se desarrolla la última obra del maestro Hideo Kojima, con qué condiciones comenzamos el primer nivel, con un Snake prácticamente desarmado que ha de infiltrarse entre la batalla para localizar a Liquid. También comentábamos, siempre hasta donde se nos permite, los personajes que aparecen en esta fase de Oriente Medio, tanto buenos como no tan buenos, y demás.
Hoy vamos a ahondar un poco más en varios aspectos que son clave en el desarrollo de la partida, como son el manejo y control de Snake, hablando también del OctoCamo, el Solid Eye y el Metal Gear Mk.II... todos ellos indispensables, algunos más que otros, la verdad, a la hora de desarrollar la trama y la acción de nuestra historia. Así pues, vamos dar un paso más en la enorme profundidad que tiene 'Metal Gear Solid 4'.

Comenzaremos repasando el control del juego y los diferentes puntos de vista que podemos utilizar para batir a nuestros enemigos. Con un mando de PS3 en la mano, podemos hacer con Snake casi todo lo que nos venga en gana: andar, correr, correr encorvado, tumbarnos boca abajo, tumbarnos boca arriba (muy útil para lanzar granadas o disparar a nuestros enemigos cuando nos golpean y caemos al suelo), hacernos el muerto, deslizarnos por el suelo, saltar, escondernos, combatir cuerpo a cuerpo, disparar armas... Todo, o prácticamente todo, lo que se nos ocurra a la hora de intentar superar una dificultar podremos hacerlo con Snake.
Todo esto nos permitirá, como ya hemos comentado otras tantas veces, la posibilidad de elegir un rol más activo en la infiltración, mezclándonos directamente con la guerrilla armada local en su lucha contra la PMC de Liquid, algo que nos podrá beneficiar en ciertos momentos ya que algunos de estos soldados al ver que estamos de su parte, nos cubrirán y harán fuego de cobertura en el momento que lo necesitemos, ayudándonos mucho en nuestra misión. En cambio, podemos optar también por la infiltración clásica, pura y dura, adentrándonos por el interior de los edificios y liquidando a los enemigos de la manera más cautelar y silenciosa posible.
No obstante, la experiencia en el juego nos dirá en cada momento qué actitud es la más recomendable y, como decía -Platón- Aristóteles, "en el término medio está la virtud", así que una incursión mixta, con momentos de acción directa y discreción será lo más recomendable en cualquier caso.
Adicionalmente, para hacernos más llevadero el camino, Snake podrá utilizar armamento pesado que iremos encontrando por todo el mapa, como son lanzagranadas, ametralladoras de suelo, morteros y demás; aunque por otro lado, podremos utilizar también una navaja o un bidón hueco para meternos dentro y rodar sin que las balas enemigas impacten en nuestro cuerpo y oigamos el clásico "Snake? SNAKE?? SNAAAAAAAKE!!?"

Uno de los mejores aliados que nos acompañan durante toda la partida es el traje especial diseñado por Otacón y Sunny Gurlukovich (la hija de Olga Gurlukovich de 'Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty') llamado OctoCamo.
Este traje tiene la enorme virtud de ser totalmente camaleónico, adoptando las texturas y formas de cualquier elemento de nuestro entorno al que nos peguemos más de un segundo. Así, si nos tumbamos en el suelo, en plena arena llena de piedras, el traje se tornará inmediata y automáticamente del mismo color, lo cual nos proporcionará niveles de camuflaje cercanos al 90% en alguna ocasiones y haciéndonos prácticamente invisible a ojos de nuestros enemigos. Pero no sólo funciona cuando estamos tumbados, ya que si nos arrimamos a una pared el traje adoptará rápidamente las formas y colores incluso de azulejos de la pared, haciendo que cuando nos salgamos de ese contexto, se vea a un Snake realmente ridículo con sus pintas de malote y un traje a cuadritos...
Una de las grandes ventajas del OctoCamo es que no emite la radiación infrarroja de los cuerpos, haciéndonos invisible ante las cámaras infrarojas de los Gekkos y otros elementos futuros de los que no puedo hablar. También existen variaciones predefinidas de camuflajes, seleccionables manualmente, que conseguirán que nos adaptemos al entorno y no nos vean... o nos vean menos, claro.
Otro de los regalitos de nuestro amigo el Doctor Hal Emmerich, alias Otacón, será el Solid Eye, un dispositivo óptico en forma de parche para el ojo (en claro homenaje a Big Boss) que nos proporciona grandes cantidades de información, ya que no sólo nos marca la posición de nuestros enemigos en el mapa, sino que también nos da datos acerca de la temperatura ambiente, el grado de humedad o la dirección del viento. Además, incorpora tres modos de visión muy útiles. El normal, en el que vemos nuestro entorno tal como es con la salvedad de que el Solid Eye localiza e identifica todos los elementos del entorno, tipo enemigos (indicando su tipo, la energía...), aliados cuando los haya, munición o raciones y distintos items que podemos encontrar por el camino. Otro modo es el de visión nocturna, muy agradecido para momentos posteriores del juego donde el uso de esta funcionalidad será crucial para poder continuar con el desarrollo de la partida y localizar a nuestros enemigos.

También contaremos casi desde el principio con la inestimable ayuda del pequeño Metal Gear Mk. II, un pequeño robot bípedo con ruedas que tiene la enorme virtud de contar con camuflaje óptico y hacerse invisible. En cualquier momento lo podremos seleccionar en el menú de objetos y explorar nuestro entorno sin miedo a ser descubiertos. Un detallazo de este robot es que una vez que lo estamos usando, el punto de vista subjetivo será desde el robot, y si miramos a Snake con él, veremos cómo lo está controlando con un mando de PlayStation 3. La pena es que si nos alejamos demasiado de Snake con el Mk. II perderemos cobertura y la imagen comenzará a verse borrosa, con lo que podremos explorar nuestro entorno pero siempre dentro de un determinado radio de acción.
Uno de los aspectos negativos tanto del Mk. II como del Solid Eye es que van con baterías, y si los usamos de manera continuada durante mucho tiempo, la energía se les acaba y no podremos seguir usándolos hasta que pase un buen rato. La ventaja que tienen es que si los deseleccionamos y no los usamos, la batería se les va cargando lentamente, con lo que al poco tiempo podremos disponer de ellos a pleno rendimiento.
Y hasta aquí llega esta segunda entrega de nuestras primeras impresiones del juego, que si bien es cierto que no estamos contando demasiadas cosas nuevas, no es porque no queramos, sino porque no se puede y hasta el día 30 no se puede hablar abiertamente de la mayoría de aspectos del juego.
¿La tercera entrega de este especial? Muy pronto...
En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (I) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (II) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (III) En VidaExtra | Primeras impresiones: ‘Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots’ (IV) En VidaExtra | Asistimos a la presentación europea del esperado ‘Metal Gear Solid 4’ en París En VidaExtra | ‘Metal Gear Solid 4’, lo hemos jugado (1ª parte) En VidaExtra | ‘Metal Gear Solid 4’, lo hemos jugado (2ª parte)
Ver 30 comentarios
30 comentarios
a3hmax
me gusta el octocamo y el solid eye, pero eso de tener a R2D2 como compañero lo considero una carga bastante molesta, si justamente eso de tener que usar robots no me gustaba para nada de Ghost recoon modern warfare 2, aunque me gusta más lo dicho esta vez que la anterior.
TRADUCTOR: lo que tu dices es que dbemos comprar una consola y esperar un monton de años para poder usarla??? ¿es que acaso los juegos actuales de PS3 no son buenos? ¿entonces para que nos molestamos en hablar de la consola siquiera? HAY QUE VIVIR MAS DEL PRESENTE, SOBRE TODO CUANDO ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, COMO EL MGS4
a3hmax
Bueno, esta bien, es cierto, Ya el tercero deberia ser el ultimo, con suficiente detalle y enlaces para ver los videos, no vamos a seguir viendo entregas hasta que publiquen el juego, hay muchos otros titulos por ahi que ni se han mencionado.
a3hmax
#56 | Escrito por Basago
ESTA VEZ NO SE DE QUE HABLAS, si ya metal gear va por el octavo juego, Y NADIE HA DICHO ESTAR HARTO DE EL, sino de la cobertura excesiva e imcompleta, Lo que ocurre con bizarro y otros al igual que piensan que ya estan exagerando con el reporte, si hubieran hecho uno extenso seria mejor, POR ESO ME IMPACIENTE Y LO LEI EN MERISTATION, y además es muy injusto que a ningun otro juego se le ha dado esta cobertura aqui, Siendo el caso mas notable EL FINAL DE LA SAGA METROID PRIME, bueno, tal vez la invitación a Paris lo justifica, pero Nintendo siempre presenta sus juegos en España y no le dan tanta cobertura. Y sigo opinando que el mkii (el robot, no el juego) solo me gustaria para volarlo con el rifle y llamar la atencion de los enemigos, seria su mejor forma de ayudar.
PD: Como el catalogo de PS3 es corto aun te da tiempo para leer….. ES SOLO BROMA!!!!!
a3hmax
#65 | Escrito por Kratos
TIENES LA MAS MINIMA IDEA DE QUE ERA UN N64?
era una consola ideada justamente para reemplazar las secuencias cinematicas grabadas con secuencias en tiempo real renderizadas, solo con ver 2 o 3 juegos lo entiendes, y aun asi son muchos los juegos de PC/saturn/PSX que lo hicieron antes, Y HASTA DONDE YO SEPA LA VERDADERA INNOVACIÓN DE METAL GEAR FUE LA INTRODUCCIÓN DEL SIGILO COMO MECANICA DEL JUEGO, y sobre la graficas estas jamas fueron las mejores pero siempre han cumplido, la gracia es que al darle un desarrollo "cinematografico" a la trama da la impresión de que son mejores.
killerhappy
#67 | Escrito por William_Lake | 04 may 2008 04:14:14
Ya te pasaste Uncharted?
a3hmax
#71 | Escrito por Basago
Tio, esta vez en vez de dar buenos comentarios como siempre estas dejandote llevar por la emoción, Nintenod si hace juegos adultos, ahi te van:
Killer instintc 1 y 2
Conquer bad fur day
Geist
Eternal drakness: sanity´s requiem
Golden eye 007 (hizo populares los rifles, aunque la primera vez que aparecieron fue en GOLGO 13 DE NES)
Blast corps
fire emblem.
tranquilizate, toma aire y combate y trata de no dejarte llevar.
killerhappy
Si no son referencias de fiar, entonces da igual no mencionarlas, cierto? No vale la pena basar opiniones en suposiciones, más aún cuando no aportan nada al tema.
killerhappy
#111 | Escrito por JaL | 04 may 2008 21:31:29
"la verdad que tienes razon, fue un intento de secuela como vos bien decis, pero decime la verdad, puede ser contado como una entrega de metal gear? leete esto antes de responderme: http://flamencodiablo.blogspot.com/2005/06/snakes-..."
Jajajaja, me gustó el análisis. Muy jocoso y divertido a la vez. No pude dejar de reírme durante toda la lectura. Ojalá este personaje se dedique a hacer análisis y primeras impresiones de todos los juegos. Si lo hace, me suscribo a su blog, fijo! XDDDD
Jarkendia
Lo del Metal Gear Mk. II es todo un puntazo :_D
Harle
#45 | Escrito por bufank | 03 may 2008 21:35:52
Te ha mencionado esos titulos porque son los que venden, no creo que las ventas de bioshock hayan ayudado tanto las ventas de 360 como lo hizo Halo 3 o si?
La ps3 tiene motostorm, resistance, uncharted, warhawk, folklore… Entiendes
——————————————-
MGS4 va a estar grandioso :) si cumple con todo deberia ser un 10.1 xD
ALFRE-2000
UNA PENA LAS FOTOS QUE ESTAN ARRIBA, ME DECEPCIONA DE VERDAD.
Cholospin
Me jode aceptarlo pero el monomierda con nombre de marinerito ha soltado verdades como puños
okratos
A ver yo creo que a muchos aquí le falta algo llamado vida.
otra cosa, como critican la historia de MGS4, ¿si no se sabe nada de la trama?, por que no creo que todos hayan ido a París.
Otra cosa es el aspecto "Revolucionario" de la saga. MGS introdujo muchos de los conceptos que hoy en día son copiados por otras compañias, y son permanentes en el tiempo, claramente una de ellas es la renderizacion en tiempo real de las cinemática. Los graficos nunca han sido uno de los aspectos que importe en un metal gear y aún en ese caso siempre estoy impresionado por la calidad técnica en lo que dure el juego.
Muchas de las criticas preséntese son de personas que ni siquiera han completado la primera entrega de la saga, si que son comentarios que hay que pasar por alto.
Absurdo comparar MGS con Mario (Por lo distinto, soy fiel seguidor de Mario) o compararlo con porquerías que solo son aluciones graficas como GOW.
…
okratos
Mmmm Nintendo 64, una porqueria.
El unico juego que me justo fue el Donky Kong 64 despues se la pace a mi primo por que me comprew la ps1.
marqués de sade
#68 | Escrito por killerhappy | 04 may 2008 05:17:04
No lo he terminado aún, ¿por qué?.
OrphenSensei
Ei Basago, sin ganas de escribir demasiado te contesto un par de cosas.
La saga principal de MGS tiene 5 juegos (con este tendrá 6) pero además hay otros para GBA, PSP y remakes como el Twin Snakes, el Substance o el Subsistence.
La saga principal de Pokemon tiene 4 juegos + versiones y remakes, es decir, menos que MGS.
La saga Prime de Metroid tiene 3 juegos + el spin-off de NDS, y los no-Prime son 4 + 1 remake, otra vez menos que MGS.
De Mario Kart hay 4 para sobremesa y 2 para portátil, o sea menos que MGS.
Super Mario o Zelda si que hay más pero yo no te los he nombrado, y tú mismo has dicho que el Zelda lo salvabas. El caso es que te estaba puntualizando que de los juegos que has dicho en tu primer post, sólo los Super Mario tienen más entregas que MGS.
Como he dicho anteriormente, a mí me parecen bien estas Primeras Impresiones, que por algo se curra Konami la demostración a la prensa. Pero como tú dices, lo que diferencia un MGS de un Super Mario (a parte de que son juegos muy distintos) es la trama. Y si la trama no se puede contar para no spoilear, las Primeras Impresiones se podrían hacer igual de un Super Mario. Es una gilipollez decir que sólo se pueden hacer Primeras Impresiones de un MGS.
Y no, Kojima no es ningún genio ni ningún gran guionista.
"Neeeeng que los terroristas van a lanzar un ataque nuclear con un Mecha nuevoooo. Nick Cage se va a colar en una instalación, va a matar a todo dios para acabar activando el mismo el ataqueeeee. No me lo esperabaaa noooooo. Y al final pelea con Optimus Prime y salva a la chica."
Vamos, esto va a ser un Tarantino. Por que lo habré comparado con Michael Bay? Eso sin contar los efectos de cámara lenta o tiempo bala… Y todo eso con la primera entrega de MGS, la mejor.
Pero bueno, no tengo más ganas de discutir.
Sólo una pregunta personal si me la permites:
Que te parece tener fans (o simplemente
OrphenSensei
@Basago: Pero que no me quejo, que a mí me parece perfecto lo que hacen aquí. Sólo digo que no useis el argumento de que porque no lo hacen no se puede hacer.
De las sagas de Nintendo yo no he dicho que esten menos explotadas que MGS. Que las exploten todo lo que quieran mientras los juegos sean obras maestras como son la mayoría.
Y dices: "Por cierto de Metal Gear en total ha habido 8 juegos incluyendo Spin-Offs y Remakes." Esto no es cierto, vamos a contar:
Metal Gear (MSX2, NES)
Metal Gear: Snake's Revenge (NES)
Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2)
Metal Gear Solid (PSX)
Metal Gear Solid: Integral (Remake PSX, PC)
Metal Gear Solid: Ghost Babel (GBA)
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (PS2)
Metal Gear Solid 2: Substance (Remake PS2, XBOX, PC)
Metal Gear Solid: The Twin Snakes (Remake NGC)
Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2)
Metal Gear Solid 3: Subsistence (Remake PS2)
Metal Gear Acid (PSP)
Metal Gear Acid 2 (PSP)
Metal Gear Solid: Portable Ops (PSP)
Metal Gear Solid: Portable Ops Plus (Remake PSP)
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Vamos, aquí hay más de 8, exactamente el doble, 16, y eso sin contar las novelas gráficas o el Metal Gear Saga.
Y a ver, que Kojima hace buenos juegos, pero no es Tarantino, ni Miyamoto, ni George R.R. Martin. El título de genio no se puede usar así como así.
Y a mí me gusta la saga MGS, y me gusta la historia, y he jugado a casi todos los títulos, y si el 4 fuese una jodida obra maestra de 10 me compraría la PS3 seguramente para jugarlo. Pero que Meri, o IGN o el resto de prensa invitada a eventos y con copias gratuitas le pongan un 10 no es sinónimo de obra maestra. Que se lo pregunten a GTA4.
Por cierto, buena respuesta xD
Saludos.
OrphenSensei
Por cierto, para respetar las opiniones de todo el mundo, hay veces que no te cortas eh.
Perdón por el doble post.
okratos
Si tienes 30 años y redactas y escribes tan mal te recomiendo que vuelvas al colegio.
Y si tienes 30 años y estas metido en este Blog comentando estupideces (por que eso son estas peleas) te recomiendo que consigas una vida o un psiquiatra.
Pero en realidad yo creo que no superas la edad de 13 años, es lo mas logico para tu forma de pensar y expresarte.
OrphenSensei
@JaL: Te equivocas, el Snake Revenge fue un intento de secuela que hicieron sin la participación de Kojima. Secuela del Metal Gear original de la que Kojima se inspiró para hacer la secuela oficial, el Solid Snake. Por lo tanto es un juego nuevo, no remake ni versión americana. Supongo que te has confundido dado que el juego no salió en Japón, sólo en América (Europa no se).
@Basago: Por enésima vez que lo explicó en este blog. Mario es un personaje, mascota de Nintendo. Igual que Snake es un personaje.
Los juegos de Super Mario son plataformas. Los juegos de deportes o de mini-juegos comparten personaje ya que Mario es la mascota de Nintendo y el icono más importante en el mundo de los videojuegos.
Snake tambien sale en Brawl, en varios Beatmania y unos cuantos juegos más. Y no por eso se le llama Metal Gear a esos juegos.
Partiendo de esto, en tu lista de Mario quedarían sólo tres títulos: Super Mario Galaxy, New Super Mario Bros y Super Mario 64 DS. Esto desde 2003. Anteriormente hay varios juegos más de Super Mario, y si los sumamos todos darían más juegos que la saga principal de MGS, eso no te lo he discutido en ningún momento.
Así que no intentes hacer ver que he dicho lo contrario. Si no tienes argumentos para contradecir lo que he dicho anteriormente será porque es verdad, no metas a Mario porque yo mismo ya te he dicho que en el caso de Mario sí es cierto.
En el caso Pokemon, primeramente quita el Pinball y cosas así por el mismo motivo de que yo no he incluido las novelas gráficas o los Beatmania o Brawl.
Seguidamente quita las versiones iguales como Diamante y Perla o Rojo y Azul. Es como si yo contase MGS y MGS Ed Platinum. Vamos, son el mismo juego sólo cambian algunos Pokemon para darle un mayor significado al Multijugador.
Con todo esto, la saga principal Pokemon quedaría con Rojo, Plata, Rubí y Diamante (con sus respectivas parejas). Cuatro títulos (VS los
OrphenSensei
La última frase quería decir: "que no hace que NO puedan ser buenos juegos".
Doble post otra vez xD
OrphenSensei
@JaL: Yo no he probado ese juego, ahí dicen que es muy malo, pero Kojima dijo que le gustó y que se inspiró en él para hacer el Metal Gear 2: Solid Snake. En la saga principal no lo coloco yo.
OrphenSensei
@oze: Tienes razón en ambas cosas. Pero tambien se usa el nombre de MGS en los Acid, que poco tienen que ver. Y en cuanto al argumento del primer MGS (que no el primer MG), es cierto que lo he exagerado, pero lo que quería hacer ver es que lo grande de la historia de los Metal Gear es el conjunto de la saga. Los juegos por separado no son grandes tramas, pero si juegas a todos los juegos por orden te das cuenta que mucha trama son referencias al juego anterior.
@JaL: No recuerdo donde lo lei, lo que he visto es que tambien lo pone en la Wikipedia (aunque esta no es muy de fiar xD). Yo lo había leido en algún otro lado antes pero ahora no te lo encuentro. El de la Wikipedia es este:
http://es.wikipedia.org/wiki/MetalGear#Secuelas_No_Can.C3.B3nicas_yDerivados
Saludos.
OrphenSensei
No sale bien el enlace entero, entra aquí y ves al apartado de secuelas no canónicas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_Gear
Otro doble post XD
OrphenSensei
@killerhappy y williams: Mejor referencias poco fiables como la Wikipedia que ninguna referencia. Vamos, yo tampoco os he visto demostrar que Kojima dijera que no le gustó, y el análisis del blog ese es algo personal, aún menos fiable que la Wikipedia. Más demostrar y menos "porque yo lo valgo".
jbe
despotricar.
(De des- y potro).
1. intr. coloq. Hablar sin consideración ni reparo, generalmente criticando a los demás.
XDDD
jbe
No hay II sin III mono Christians.
Si no te gusta no lo leas :P
lioo13
Que bien pinta lo del OctoCamo, madre mia… Solo de imaginarmelo se me esta haciendo la boca agua :P
traductor
¿sobrevalorado? desde luego como sigais asi vais a decir k “a todo gas 3´´ es la mejor pelicula de la historia, k mala es la envidia. el k era malo era el HALO. Cuando XBOX tenga alguno de estos juegos exclusivos y k todavia no an salio ¡¡ME AVISAS¡¡:
METAL GEAR SOLID 4, GOD OF WAR 3, GEAN TURISMO 5, KILLZONE 2, FINAL FANTASY 13, TEKKEN 5, KINGDOM HEARTS 3, SHADOW OF COLOSUS 2, ETC
TODOS EXCLUSIVOS DE PS3 Y NO AN SALIO AL MECARDO AUN xD ya vereis las ventas cuando salgan ¡¡SONY EL MEJOR¡¡¡