Parece ser que los que disfrutamos del uso y el abuso de los videojuegos vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva moda. Una moda que se ha instalado en las esferas "pensantes" de la sociedad, miedo me da, y que parece que tendremos que empezar a combatir de alguna manera. La crítica desmesurada y sin sentido hacia los videojuegos.
Desde la edición online del Times se ha disparado con fusil de repetición contra el mundo que tanto nos gusta. Y es que el periodista Giles Whittell ha convertido una de sus últimas columnas personales en un ataque frontal y desmesurado, llegando a afirmar cosas como "odio a los videojuegos", "en mi casa sólo se jugará a videojuegos cuando me muera" o "jamás les compraría una Nintendo a mis hijos, jamás". Pero vamos por partes, antes de que empecéis a afilar los cuchillos.
El artículo empieza poniéndonos en una situación ficticia, en la que el periodista se encuentra en el aeropuerto de Gatwick durante una soleada mañana. Una familia de 4 miembros, dos de ellos niños, se dirige a una terminal de embarque. ¿A dónde tendrán la suerte de ir? ¿a Palermo? ¿a Nicósia?, se pregunta nuestro héroe periodístico, antes de enfurecer al darse cuenta de que a los niños les importa un pepino el destino, puesto que llevan sus "narices pegadas a las pantallas de la Nintendo y no parecen tener interés en ver la realidad".
Unos días después, Mr. Whittell, en cualquier parte de Europa asistiendo a una barbacoa con amigos, disfrutando del aire fresco, del ejercicio y de la naturaleza, concluye "Nunca le comprare una Nintendo a mis hijos. Nunca".
De momento lo que sabemos del respetable columnista es que no parece tener una gran idea de lo que tanto odia. Cuando escuchéis a una persona llamar "Nintendo" a todo el mercado consolero actual, es que mucha información de base para lanzar su opinión, no tiene.

Y es que para gente como él, decir "no compraré una Nintendo" es el equivalente a decir "no compraré una consola" , que yo sepa aún no se ha producido ese efecto generalizador que identifica una marca con toda una categoría de productos al igual que sucede con las "bambas", ¿no?. O es que alguien dice me he comprado un Windows (me he comprado un PC) o me he comprado una Phillips (me he comprado una TV). Pero sigamos.
La historia continua mostrando una conversación con la Dr. Tanya Byron, autora del libro "Niños más seguros en el mundo digital" que tiene como premisa la siguiente: "los videojuegos e internet son buenos para nuestros hijos siempre que los tengamos alejados de 'Grand Theft Auto', pedofilos y los websites que abogan por el suicidio y el asesinato." El autor de la columna rechaza completamente esta argumentación y contraataca con su lema "me da igual lo que esa Doctora diga, jamás le compraré una Nintendo a mis hijos".
Lo cierto es que el artículo sigue ampliando la ya de por sí enorme colección de improperios y descalificaciones hacia los videojuegos. En determinado momento llega incluso a compararlos con la adicción a la heroína o el problema del embarazo juvenil. Desde luego compartir una comida con Giles Whittell y Jack Thompson debe de ser cuanto menos, esperpéntico.
"Odio a los videojuegos, tanto si son online u offline. Odio la manera en la que absorben a gente real en mundos falsos y los mantienen ahí durante décadas. Odio ser odiado por decir lo que estoy diciendo hoy y me repugna que me hayan aconsejado probarlos para luego poder opinar, porque parece que me aconsejen pegarme un chute o vivir un embarazo adolescente para poder juzgarlos."
En los últimos párrafos, imagino que cuando le sangraban las encías de la rabia acumulada, llega incluso a argumentar que su crítica no se basa en los homicidios que producen los juegos, ni en atrocidades así (que, por supuesto, da por reales) si no en la absoluta pérdida de tiempo que los videojuegos suponen, al igual que el uso de la heroína y el sufrir un embarazo juvenil. Toma ya, ahí es nada.
Y para concluir ¿qué mejor manera que lanzar una reflexión profunda que pueda conseguir sumar a su causa a los padres indecisos? " Un tercio de los niños de 10 años de Inglaterra pasan al día casi tres horas jugando con sus consolas. En Inglaterra quizá. En mi casa, cuando esté muerto. Mientras tanto quiero que mis hijos sufran una sobredosis de viento, lluvia, tiendas, césped, montañas y bacon requemado. Y que hagan sus deberes, claro. ¿Por qué de repente querer eso tan raro?"
Lo raro, imagino, no es querer que tus hijos disfruten del aire libre, del campo y de las actividades festivas en familia o en grupo. Lo raro es pensar que una consola de juegos es algo equiparable a la heroína o al embarazo adolescente. Lo raro es tener tan poca base cultural para decir semejantes atrocidades. Lo raro es que una institución como el Times dé amparo a semejantes individuos, que circulan con un revolver cargado y disparando contra todo aquello que no entienden. Y lo que no sería raro, es que sus hijos al cumplir los dieciocho decidieran huir de casa, escapar del yugo paterno y comprarse una "nintendo".
Si es cierto eso que dicen, de que los hijos cuando se llevan mal con sus padres se esfuerzan en ser todo lo contrario, espero que los de nuestro columnista favorito acaben formando un estudio independiente de videojuegos y creando un título mundialmente conocido por llevar la violencia de 'GTA IV' a límites insospechados.
P.D. Al menos no ha llegado a la conclusión de que 'PacMan' incita al consumo de pastillas. Gracias a Dios.
Vía | Times Online
Ver 29 comentarios
29 comentarios
Nudillos
Lo mejor que se puede hacer con tipos como este es no prestar atención, él seguirá criticando, si reconoce que la gente no presta atención a sus chorradas, el times terminará por relegarle o largarle. Todo aquello que crea espectación mediática ayuda a las ventas. Pasad de su culo.
Lograi el Luciérnago
¡Ese hombre tiene razón! ¡Recordad que en el mundo no existía la violencia hasta mediados de los años 70!
XD
grossman
¡Ah! Pero pasarse el día entero leyendo una novela que te absorve en un mundo falso es de personas cultas.
treze
Ahi la has dado Kahless,totalmente de acuerdo.Mientras leia pensaba lo mismo que tu,Columbine,etc,etc.A mi en entorno familiar,muchas veces me han tildado de friki,solo porque en lugar de ver la jodida TV,con toda la basura que hay,prefiero disfrutar de un juego.Con esto quiero decir,que no entiendo por que se ha satanizado siempre a los videojuegos,como si fueran el cancer da la cultura moderna,cuando gracias a ellos,hoy bdia se sustentan miles y miles de familias.Lo que si esta claro,que los excesos no son buenos,pero ni para jugar,comer,beber,hacer ejercicio,leer,¿follar?jaja,que todo con moderacion es muy beneficioso,Ala a jugar a pala.
Lagartija
Que persona más asquerosilla.
Este es de los que despues montan orgías nazis, seguro.
joseinen
videojuegos = a heroina xD…
yonki A : Tio pásame un tirito de super mario q este mes toy pelao.
yonki B : Joder to lo mese igual ya t fie medio pollo de Halo y me debes aun 60 eurazos de MGS.
Vamos acabar todos en chándal tiraos en un plaza si seguimos jugando así.
Y a las videojugadoras adolescentes dejaos de pasaros las consolas por ahí q después hay problemas.
Otra perla:
quiero que mis hijos sufran una sobredosis de: viento(tornados), lluvia(diluvios), tiendas(consumismo), montañas (aludes) y bacón requemado(infarto de miocardio).
Este tio no sabe ni q esta escribiendo y si lo que quiere es q sus hijo no vivan en mudos imaginarios que le quite la tele, la música, literatura, cine y también que dejen de usar la imaginación.
Kahless
"que yo sepa aún no se ha producido ese efecto generalizador que identifica una marca con toda una categoría de productos"
Si se produjo, 2 veces. Primero durante la época de nes y snes, donde eran las "nintendo", y luego durante la época de psx y ps2, donde eran las "pley". Actualmente ese efecto ya no existe.
Así que ya sabemos en que época vive…
Y vale, no afilo los cuchillos. Con gente así el garrote es mucho más satisfactorio. O el típico calcetín lleno de arena.
Por cierto, mi frase favorita es: "Odio la manera en la que absorben a gente real en mundos falsos y los mantienen ahí durante décadas."
Describe la televisión, el cine, la música, la pintura y la literatura. O cualquier ámbito que se inspire en la ficción.
Y no quiero generalizar, pero los más radicales en ese aspecto siempre son yankis. Los mimos que defienden que un chaval de 8 años pueda ir a clase con 2 pistolas cargadas, pero si hay muertos la culpa es de los videojuegos o de marilyn manson. Cuando se mezcla ignorancia, arrogancia e hipocresía, aparecen tipos así.
Il Tifossi
También quisiera hacer notar, como dice kahless, que la tele también tiene contenido violento, con sexo, etc. y la tele no se controla en absoluto. Muchos vendedores no venderían un GTA a un niño de 8 años (espero), pero qué televisión le censurará un canal +18 a un niño pequeño?
Además con la cantidad de basura que hay hoy en día en la tele (nótese como epicentro de mierda televisiva Antena 3) lo mejor que tiene la tele en la actualidad es el conector HDMI para jugar.
the best argumentador ps3
Bah, el tipico americanito que cuando ocurre una desgracia tipo Virginia Tech, lanza una mirada de horror hacia la consola de su hijo, en lugar de mirar con temor el cajon de los calcetines donde guarda su Smith & Wesson.
Y lo de " me repugna que me hayan aconsejado probarlos para luego poder opinar, porque parece que me aconsejen pegarme un chute o vivir un embarazo adolescente para poder juzgarlos.” Yo lo traduzco por "No tengo ni pajolera idea de lo que hablo, pero dado que como periodista no valgo una mierda, voy a generar algo de polémica para ver si así tengo mis minutos de gloria."
the best argumentador ps3
#5 | Escrito por ºo.OXUNIMAO.oº (Il Tifossi) | 05 abr 2008 10:37:17
Creo que estás algo confundido… lo del +18 de las peliculas, programas televisivos etc. es una RECOMENDACION.
En cambio, en los videojuegos, cuando en uno pone +16 es que el juego SOLO lo puede comprar alguien que tenga más de 16 años. Aunque luego las tiendas no lo respeten, se ve claramente esa discriminación.
n3sthor
Al leer este tipo de cosas no os pasa por la cabeza cosas como "Y a quien c0ño le importa lo que diga el pavo este?".
De verdad…aunque se haga mucha voz en este tipo de cosas, siguen siendo una maldita minoria que se montan estas pajas mentales vete a saber tu porque…
No vale la pena encenderse por este tipo de sujetos, mirandolo bien, no es mas que un puñetero articulo de opinion que PARA NADA va a levantar masas contra uno de los sectores de ocio que mas dinero y usuarios mueve.
Yo por mi parte me descojono al leer este tipo de articulos, porque se ve que esta gente son autenticos reyes del humor xDD
En cuanto a #2 "treze"….las cosas con moderacion bien pero de vez en cuando no esta mal pasarse alguna q otra vez (sobretodo en cierta accion marcada por ti entre signos de interrogacion xDDD)
Saludos gente y toos a viciar, que eso es lo nuestro :P
lioo13
Oooh, si, desde que jugue al Bomberman no puedo dejar de ir por la calle tirando bombas a la gente y desde que jugue a Super Mario Bros no dejo de saltar encima de champiñones destrozando la naturaleza…
Por dios, es patetico.
Kahless
#7 | Escrito por the best argumentador ps3 | 05 abr 2008 10:58:04
En españa al menos, que yo sepa también es una recomendación.
Y en lo referente al 6, no lo guardan en el cajón, eso demostraría responsabilidad. La tienen colgada en el salón, junto a los rifles y las automáticas, orgullosos de ello(los tíos como esos, digo), y enseñan a sus hijos a usarlas como si fuesen juguetes antes que a leer.
#8 | Escrito por n3sthor | 05 abr 2008 10:58:14
No es una minoría. Tíos como ese salen en la tele, la gente luego se cree todo lo que echan en la tele, y pasan cosas como censurar el no more heroes.
Por cierto, ¿uno puede pasarse haciendo eso? Y yo que pensaba que nunca era suficiente…
Kahless
#9 | Escrito por lioo13 | 05 abr 2008 11:10:15
Peor sería que saltase encima de tortugas o que plantases plantas carnívoras en el vater.
Vamos, digo yo…
MR.VENGEANCE
joder mario…que te lapidan!!!!!!!
muy poco racional me resulta el "amigo" pero nada nuevo bajo el sol sobre todo si recordamos a cierto predicador que hablaba: del mal "del nintendo" y del "poket monster" o peor aun el dibujo de un dragon demoniaco en las caratulas del mortal kombat de cuando yo aun escribia a lapiz..(y sin embargo disfrutaba entrega a entrega)vamos gente..que entre vosotros y yo sabemos que sonaos hay a patadas…y los videojuegos sobretodo en los ultimos años producen mucha tirria y envidia sobre todo por el dinero que mueven….me encanta este blog!!!!
PD: cuando me suicidaba en el bomberman solo por joder al novio de mi ex …asesinato??? terrorismo???? me siento responsable, porque su crueldad tenia el asunto jaja. saludos a todos
the best argumentador ps3
#10 | Escrito por kahless | 05 abr 2008 11:15:02
Tienes razon, parece ser que se me han cruzado los cables, porque juraría haberlo oído, pero acabo de comprobar que no es así.
Fallo mío.
capitanhowdy
Bueno, la verdad es que no ai tantas diferencias entre un adicto al WOW y un heroinomano, quizas no te gastes tanta pasta,uno es obeso y el otro esta seco, pero las horas las pierdes igual, y vosotros ahora me direis que no es tan perjudicial ni de lejos, teneis parte de razon, pero si llegas al limite como en korea y esos paises que ai gente que no ve a sus padres y se pasan el dia en la habitacion jugando… nose almenos si te drogas vives tu imaginacion, y no la imaginacion colectiva,no? XDD A mi me gustan los videojuegos pero tampoco ai que dedicarle 8h cada dia o mas.(y tengo amigos que mas o menos dedican ese tiempo) Tambien me parece muy triste ver gente caminando y viciandose, porque es una cosa que no veo normal, pq o estas por el juego o estas pq no te atropellen xD pero claro si tienes que esperarte 5horas para subirte al avion que ai mejor? ese señor nunca deve tener que esperar…
Kahless
#16 | Escrito por CapitanHowdy | 05 abr 2008 11:58:28
Una adicción NUNCA es buena. Pero una persona puede ser adicta a CUALQUIER cosa. A las revistas del corazón, al dolor, a bisbal(¿por qué me da la impresión de haber repetido lo mismo 3 veces?)…
Y no significa que eso sea malo(mal ejemplo, mal ejemplo…).
Por cierto, cuando dice lo de “en mi casa sólo se jugará a videojuegos cuando me muera”, ¿soy el único que ha pensado "eso te lo arreglo yo en nada"?
Es_Imposible_Encontrar_Un_Nombre_Libre
Totalmente de acuerdo con kahless …. Yo creo que no es un desperdicio jugar a una consola mientras sean un par de horas al dia , que por eso no va a pasar nada. Solo es una manera más de divertirse , al igual que ver la television o escuchar la radio.
Ver la TV , es lo mismo que jugar a una consola , ya que tambien tenemos que estar mirando hacia la TV.
Saludos.
Esteban
No se puede perder el tiempo con un videojuego pero sí viendo televisión o leyendo basura en el periódico?
Manden este tipo a unas de esas granjas gringas donde se vive como en el siglo XIX.
Kahless
#21 | Escrito por Luciérnago | 05 abr 2008 13:15:22
Te equivocas…
Recuerda que el rol también es el responsable de los males del mundo.
Kahless
#22 | Escrito por Esteban | 05 abr 2008 13:34:02
Los amish no son tan cerrados y radicales. Ese tío no se adaptaría.
ravbit
Dani… todos sabemos que la mayor parte de individuos que nos encontremos hablando así de este nuestro mundo no pueden tener mucha idea de lo que hablan, llamar NINTENDO a toda una rama del entretenimiento es sólo una prueba de la susodicha ignorancia. Mira, este tipo, siendo periodista, habla como si se tratara de una charla en el salón de un colega donde puede soltar toda la ira que le de la gana y eso no es así. Tiene que entender que la cantidad desmesurada de tonterias que ha dicho tiene una repercusión MUNDIAL, ni más ni menos, y además falsamente provocada, es como soltar en un aeropuerto a voz rota:"Hay una BOMBAAAAAAAAAAAAAA", cuando realmente no sabes si la hay o si no. Verás como, si la hay o si no, te van a escuchar. Solo decir que es injusto, es injusto que, porque este tío tenga una opinión personal (falsa) sobre nuestra afición probablemente, generaciones futuras no tengan la opción de probar alguna de nuestras "obras de artes digitales" en una de las "NINTENDOS" existentes. umphfffffjajajjajajajajjajajajjajaj…
UN SALUDO A TODOS
dantorrecilla. http://carandbikesracing.blogspot.com/
Yo, cada vez que pongo el "Dogz", me entran unas ganas de salir a matar gente que no me aguanto!!!
Ahora, que viendo el juego es normal….
DarksideMessiah
"Si es cierto eso que dicen, de que los hijos cuando se llevan mal con sus padres se esfuerzan en ser todo lo contrario, espero que los de nuestro columnista favorito acaben formando un estudio independiente de videojuegos y creando un título mundialmente conocido por llevar la violencia de ‘GTA IV’ a límites insospechados."
Recemos por ello…
DarksideMessiah
PD : verle la cara de idiota que tiene . http://www.timesonline.co.uk/tol/sitesearch.do?que...
Alex.S
Pues yo no creo que anden tan desencaminados, y que tu escribes desde tu punto de vista muy subjetivo, es como cuando los fumadores dicen que vaya mierda la nueva ley, o vaya mierda no se que.
El tabaco te acorta tu salud y te quita cincominutos de tu preciado tiempo, yo como jugon habitual ha habido dias de… tengo que leer tal libro, o debería hacer tal… pero bueno me aburren jugare un rato a la consola… y ese rato se torna en algo que no deberia haber usado por que luego toca acumulación de faena.
Yo no creo que los videojuegos sean malos por su contenido, sino que como la televisión o internet, si no se usa un buen racionamiento pueden desencadenar una espiral de perdida de tiempo que desencadenará en el fracaso de diversos proyectos…
Lo de criticar por no saber que hay diversas consolas, y lo de no te vas a comprar una microsoft y tal, no se si sabes que en castellano hay un recurso con el cual una marca puede convertirse en lo que el producto es, por que nosotros no decimos vamos a tomarnos un batido de chocolate, o leche chocolateada, o agua con gas, sino agua vichy que casualidades de la vida también es una marca, tal vez a lo mejor algun critico de aguas con gas entre y se queje de mi critica, que diga "no toda el agua con gas es de Vichy o casera", es exactamente lo mismo, antes de escribir lo que hace falta es mirar el por que tienes este punto de vista, y si sigues pensando que tienes razos explicar motivos coherentes, y no soltar un perorata.
Por ultimo decir que no os habriais de reir tanto de lo de perder una hora, yo actualmente la pierdo, y en algunas ocasiones no tengo esa sensación, algunos juegos pueden disparar depende que cosas al igual que una pelicula o un libro, pero por ejemplo jugar un sabado cuatro horas a un juego en diversas dificultades por que "no tenemos nada mas que hacer", en serio pensar en lo que expongo, que yo aunque no deje nunca los videojuegos, veo que por culpa del entretenimi
Alex.S
Por supuesto también recalco que el periodista también se ha dejado llevar en exceso por su subjetividad…
guillaumme
Este entro en Second Live esperando ligar y la "churri " salió volando…